22 de octubre de 2008

Praxis de Letras: ¿Quién fue Simone de Beauvoir?

Simone de Beauvoir nació el 8 de enero de 1908 dentro de una familia burguesa en París, recibió una educación católica la cual la llevó a cuestionarse sobre el papel de "la mujer" en la sociedad. Estudió filosofía en la Sorbona donde más tarde conocería a Jean Paul Sartre famoso existencialista, fue maestra y en 1943 tras la invasión alemana a Paris decide dedicarse a la escritura. En sus primeras obras literarias realizó una investigación a cerca de las mujeres a través de los años y sobre las relaciones interpersonales.

La teoría que consolido Beauvoir más o menos decía así; que la mujer o lo que nos han hecho creer como mujer, sólo es un producto cultural. Y estoy totalmente de acuerdo con ella, también menciona que debemos recuperar nuestra identidad y no sólo quedarnos en la historia como la hermana, la novia, la hija o la madre de…

Crear nuestro propio camino dejando atrás todos esos conceptos erróneos de la personalidad femenina pero sobretodo tener una ideología propia que será realmente la que nos guiará. "No se nace mujer, se llega a serlo" (de Beauvoir,Simone).

Entre sus obras se encuentran: "La invitada", "La sangre de los otros", "Los Mandarines" , "Memorias de una joven formal", "La fuerza de la edad", "La fuerza de las cosas", "Final de cuentas", "La vejez", "El segundo sexo"
y otros, éste último se convirtió en el ensayo feminista más relevante durante el siglo XX.

En abril de 1971 el movimiento de liberación femenina comenzó en Francia, donde claramente se pedía la aprobación del aborto y ella fue partícipe de tal evento, revelando en un periódico que entre otras 342 mujeres, ella también había abortado. Tiempo después en 1974 "el manifiesto de las 343" sirvió de ejemplo para recordarles a varias que tenían derecho a decidir sobre su cuerpo.

Beauvoir murió en París el 14 de abril de 1986, gracias a ella se reconocieron varios derechos en pro de las mujeres y ahora sólo quedan sus logros, sus obras… su legado.

Un poco de cultura siempre es una alternativa perfecta.

Por Carolina Argüelles

1 comentario:

zullyale dijo...

Qué t interesante que hayas publicado sobre ella. Comparto que eta mujer es mi nueva obsesion, ya que estoy leyendo "La Mujer Rota" la recomiendo ampliamente!!

Otra mujer interesantisima es Lou-Andrea Salome, filosofa, psicoanalista, escritora, se le conoce como la mujer que amo Nietzsche.

Saludos y gracias por esta publicación.

http://letrasyotrasperipecias.blogspot.com/