4 de abril de 2009

Praxis de Letras: Las percepciones del amor


El amor para mi es un conjunto de síntomas que pueden llevarte de un segundo a otro por una montaña rusa de emociones. Mil pensamientos confusos dándote vueltas en la cabeza, con interrogantes que al ser “solucionadas” suelen ser muy relativas y ganas de dejar decidir lo mejor al destino. Son momentos inolvidables en donde algo implícito en el aire se respira. Un juego de azar en el que las estadísticas no son confiables y en donde el ganador no siempre es el que ha jugado mejor. Es cuando no titubeamos sobre decisiones arriesgadas sólo buscamos la felicidad de alguien más, sin pensar si quiera en recibir algo a cambio. Es cuando se admira con fervor, tomando ese ejemplo como patrón para adoptarla en nuestra vida, lo que nos hará sentir plenos sabiendo que esa persona ha dejado una semilla dentro de nosotros que perteneció a una gran cosecha. Es saberse equilibrado, un estado de felicidad del que no se tiene conciencia plena pero se reconocen algunos matices. Es regresar un poco y tomar en cuenta todo lo que se ha pasado para llegar a ese punto no sólo el recorrido sino también la fuerza que se imprimió en cada paso de alguien a nosotros o de nosotros intentando ayudar a alguien en el camino. Son actitudes amables de reciprocidad pequeños detalles que hacen que la vida tenga sentido porque alguien esta ahí para hacerte emprender y ayudarte a levantar, sí el vuelo no resultó como lo planeabas.
En el ensayo de Ortega y Gasset la concepción hacia el amor me sorprendió mucho porque al leerla se oye tan actual, es increíble como alguien fundamentó sus ideas y al pasar de los años sigan teniendo sentido todas y cada una de las palabras que pasaron de un pensamiento a una hoja.

Por otro lado me parece importante resaltar que utiliza varios prejuicios para dar ejemplos de lo que esta hablando como por el de la mujer que por estar dentro de cierto estereotipo es muy probable que se enamore de un hombre con tales o cuales características o de lo contrario nunca habrá sido lo que se anteriormente se juzgo.
Hay un punto que llamó bastante mi atención y se refiere a que tendemos a idealizar el amor dependiendo de lo que hemos estado expuestos. Y es que en realidad nunca me había preguntado si lo que considero amor es realmente amor o el concepto al que he llegado por lo que he visto. Es cierto que no es lo mismo para todos pero confío en que seguramente un concepto tan grande y universal debe coincidir en mi percepción comparada con la de los demás.
Siempre me han llamado la atención todos aquellos libros en los que se narran historias románticas en las que el amor vence obstáculos, pero después de introducirme a la lectura y pensando en que final tan lindo me llega una duda y esta es. ¿Todos podremos vivir un amor tan intenso, como los de antaño? O ya habremos “evolucionado a intentar no sentir”, lo que es lo mismo rendirnos si no lo encontramos fácil.
Algo de lo que me he dado cuenta es que el amor debe ser siempre reciproco y puro sin poseer altas expectativas ya que las cosas llegan solas. El amor es como una planta a la que se le debe dar agua, tratarle con cariño y sólo esperar su temporada para que florezca o aceptar que se marchitó.

Laura Carolina Argüelles Ocaña.

No hay comentarios: