24 de abril de 2011

Lo Que Quedó en la Caja de Pandora.

La leyenda dice que cuando Pandora abrió la caja y dejó escapar todos los males en el mundo, la esperanza tambien estaba en la caja. Y si los griegos consideraban la Esperanza como un mal, será por qué tendrán algo de razón? La leyenda dice que la esperanza se quedo en la caja para recordarnos que sin importar lo mala que pueda llegar a estar la situación, siempre se puede superar con un poco de esperanza.

Pero qué pasa cuando la esperanza es en si la razón de los problemas? Hay veces en que nos encontramos en situaciones precarias en que si estamos ahi para empezar es por que somos necios en entender las cosas. Nos aferramos a la esperanza de que las cosas cambien inclusive aunque sepamos que no va a suceder, pero como "La esperanza muere al último" ahi estamos sufriendo. Haciendo debiles y moribundos intentos por que las cosas terminen como nosotros querríamos.
A final de cuentas estamos tomando mal la frase, no dice que la esperanza nunca muere, dice que a pesar de que es bueno tener esperanza, tambien hay que saber cuando es una causa perdida y hay que dejar que la esperanza muera. Si no lo hiciéramos, jamas podríamos seguir adelante, nos la pasaríamos viviendo en el pasado tratando de arreglar las cosas que no siempre nos han salido bien.
Aunque en mi opinion, creo que hay veces que no le deberíamos dejar tanta oportunidad a la esperanza. Muchas veces sabemos que las cosas no van a salir como planeado, pero seguimos adelante bajo la falsa ilusión que nos proporciona la esperanza. Probablemente si desde ese punto nos diéramos cuenta de que la esperanza no va a poder hacer nada por nosotros nos ahorraríamos muchas desilusiones.

No digo que tenemos que perder la esperanza de por vida, los griegos estaban en lo correcto al decir que necesitamos un poco de esperanza para sobrellevar los problemas que nos acongojan, simplemente no hay que abandonarnos ciegamente en la espera que los dados caigan a nuestro favor.
Simplemente la palabra "Esperanza" viene de esperar, y si te quedas esperando a que alguien más o el destino solucionen tus problemas, no vas a llegar muy lejos. Así que ten esperanza en las cosas en las que creas en verdad, pero ten la sabiduría para saber cuando es momento de dejar morir la esperanza.

No hay comentarios: